EPSEA-ISER

Quienes somos

Reseña Histórica


El Instituto Superior de Educación Rural ISER, se fundó en Pamplona, Norte de Santander, el 18 de septiembre de 1956 mediante Decreto Ley 2365. Nació proyectado por su fundador, Dr. Gabriel Betancur Mejía (1918-2002), como institución con el carácter de plantel piloto para la educación rural en Colombia. Pionera de programas y proyectos educativos.

En 1957, inició la oferta de carreras post secundarias en Técnicas Agropecuarias, Educación Fundamental, Supervisión Escolar y Cooperativismo. Para 1958 el Ministerio de Educación Nacional con la colaboración de la UNESCO y mediante Resolución 5074 creó la Escuela Normal Rural, bajo el mismo carácter de plantel piloto en educación media y bajo la dirección del Dr. Alejandro Hernández Alba, primer Rector de la institución y quién ejerció durante el periodo 1957-1958.

En el año 1959 bajo la dirección del Dr. Augusto Abello Fernández, rector 1958-1960, se realizó en las instalaciones del ISER, el primer seminario sobre Educación Rural en Colombia y se dio comienzo al ciclo profesional normalista.

Mediante Decreto 1928 del 26 de agosto de 1963, se define el ISER como un organismo de nivel educativo superior adscrito al MEN, se precisó su estructura administrativa, el régimen académico, la reglamentación docente y estudiantil y el escalafón docente.

Entre 1967 y 1969, bajo la rectoría del Dr. Rubén Darío Hernández Sánchez, se incrementaron los cursos de capacitación y perfeccionamiento del magisterio y se reemplazó el programa de Escuela Normal Rural por el de Bachillerato Técnico Agrícola.

En 1975 el ICFES evalúa la institución y la Junta Directiva emite el Acuerdo 049 del 14 de abril del mismo año, aprobando los programas de Técnico en Agropecuarias y Técnico en Educación para el Desarrollo de la Comunidad. Posteriormente, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 2019 del 24 de abril de 1975, autoriza al ISER para otorgar títulos de técnicos intermedios en las áreas mencionadas.

También en 1975, inició el Bachillerato en Promoción Social y se impulsó el proyecto de Escuela Nueva destacando el aporte de su promotor y Rector 1974-1976 Dr. Manuel José Martínez Carrillo.

En agosto de 1976, se posesionó como Rector para el periodo 1976-1989, Hernán Correa Otero, quien coordinó el curso Internacional de Capacitación de profesores de Costa Rica, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Representó al país en el Seminario Iberoamericano sobre Autogestión Estudiantil realizado en Guayaquil, Ecuador y reestructuró los currículos de las carreras de post secundarias: Técnicas Agropecuarias y Desarrollo de la Comunidad.  

Asimismo, mediante Resolución 5311 del 16 de abril de 1982, el Ministerio de Educación Nacional, autoriza al Instituto para expedir diplomas de Técnico Intermedio Profesional en Promoción Social, Agropecuaria y Docencia Rural. En ese mismo año, mediante Resolución 1375 del 15 de septiembre, el ICFES renueva la aprobación de los programas tecnológicos ofertados por el ISER.  

Con la expedición del Decreto 758 del 26 de abril de 1988 por parte del Ministerio de Educación Nacional, el ISER es reestructurado y se organiza como establecimiento público de orden nacional con carácter de Instituto Tecnológico de Educación Superior.

Posteriormente, el Instituto Superior de Educación Rural ISER, acoge los lineamientos de la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 y entró a ser parte el sistema estatal colombiano. El 02 de diciembre de 1993 el Consejo Directivo expide el Acuerdo 010 (Estatuto General) y el gobierno nacional aprueba las plantas de personal administrativo y docente en virtud de los Decretos 240 y 1930 de 1994, respectivamente.

En 1995, mediante Acuerdo 003 del 7 de marzo, se modifica el reglamento académico y estudiantil, y el Acuerdo 035 del 12 de diciembre, expide el estatuto docente para la educación superior del Instituto.

Con la expedición del Decreto 2566 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, el ISER inició un proceso de reestructuración académica guiado por las normas y sugerencias del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Colombia, es así como adopta el Proyecto Educativo Institucional, el reglamento académico y estudiantil, define las políticas de bienestar institucional, de investigación, de extensión y de proyección social, establece las políticas de seguimiento a sus egresados, crea el sistema de investigación y extensión, se implementa el sistema de aseguramiento de la calidad institucional, se establece la estructura curricular y los créditos académicos para sus programas.

En el año 2004 mediante Decretos 1008 y 1009, el ISER lleva a cabo un proceso de reestructuración guiado por las políticas gubernamentales y direccionadas desde el Ministerio de Educación Nacional y establece una nueva estructura orgánica a nivel administrativo y docente. A partir del 2006, se realiza una reorganización académica, curricular y estructural de los programas académicos, con miras a la obtención de registros calificados.

El 24 de abril de 2010, el Ministerio de Educación Nacional, ejecuta el proceso de descentralización, que había sido autorizado por la Asamblea de Norte de Santander mediante Ordenanza 015 del 11 de agosto de 2009 y que convirtió al Instituto en un establecimiento de Educación Superior del orden departamental adscrito al departamento de Norte de Santander.

Mediante Acuerdo 045 del 14 de diciembre de 2015 se ajusta la planta de personal administrativo del ISER y posteriormente en el año 2017, el Acuerdo 015 del 25 de octubre del Consejo Directivo, establece la estructura orgánica basada en procesos y las funciones por dependencia, forma actual en la que funciona administrativamente la institución.

El 31 de agosto de 2022 fuimos habilitados como Entidad Prestadora de Servicios de Extensión Agropecuaria por la Agencia de Desarrollo Rural.

Desde entonces, integrando nuestras capacidades y tendientes a cumplir con nuestro objetivo misional, venimos trabajando por un sector rural productivo, incluyente y sostenible.